martes, 10 de febrero de 2015

APRENDIENDO A COMER SANO.



HABITOS ALIMENTICIOS Y SUS INFLUENCIAS EN LA SALUD.

¿Que son hábitos alimenticios?
Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. Con esta guía aprenderemos lo que es una dieta sana y la importancia de hacer ejercicio físico.
Importancia de los hábitos alimentarios saludables
Para mantenernos sanos y fuertes, es muy importante llevar una alimentación adecuada. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Por eso es necesario saber qué nos aporta cada alimento, para así saber elegir un plato o menú más saludable.

                  B  

Influencias en la Salud
No todos los hábitos alimentarios se ajustan a una dieta equilibrada en que se consuman alimentos diversos en las cantidades y proporciones adecuadas que aporten los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.
¿Qué necesita saber la mayoría de las personas para practicar una dieta sana que coincida con las recomendaciones de científicos y expertos en nutrición y salud, así como autoridades nacionales e internacionales?:
    • El colesterol no debe sobrepasar los 300 mg/día.  
    • Aumentar el consumo de hortalizas y frutas a más de 400 g/día.
    • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra dietética de 25 a 30 g/día.
    • Consumir preferiblemente cereales integrales.
    • Aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal como los frijoles y otras legumbre. ¿Cuáles serían algunos de los malos hábitos alimentarios que pudiéramos modificar?
    • El consumo de comidas monótonas, repetitivas y elaboradas con los mismos alimentos, los mismos sabores y de la misma forma.
    • El consumo de alimentos en exceso por encima de las necesidades diarias.
    • La exclusión de las frutas y vegetales en la dieta de todos los días.
    • El consumo excesivo de alimentos refinados bajos en fibra dietética.
    • El consumo abusivo de azúcar y dulces excesivamente azucarados.
    • El abuso en el consumo de sal.
    • El consumo periódico de alimentos con exceso de grasas y/o azúcares que son bajos en nutrientes como las confituras, hamburguesas, pizzas, productos de panadería y pastelería y bebidas artificiales.
    • El consumo frecuente de comidas “chatarra”.

    ¿QUÉ ES UNA DIETA SANA?
    Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.


    ¿CÓMO ES UNA DIETA SANA?

    La comida que comemos a lo largo del día debe estar distribuida en cinco tomas:
    • Desayuno
    El desayuno es muy importante, ya que nos proporciona la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades a lo largo de la mañana y el resto del día. Entre sus beneficios están: asegura la ingesta adecuada de nutrientes; ayuda regular el peso ya que evita el picoteo a lo largo de la mañana; mejora el rendimiento físico y mental. Un buen desayuno debería incluir: leche o yogur, cereales, tostadas o galletas y fruta o zumo.
    • Media mañana
    A media mañana se recomienda una merienda, para coger fuerzas hasta la comida. Cómete un bocadillo, una fruta o un yogurt
    • Merienda
    Por la tarde, no te olvides de la merienda: bocata, zumo, batido, galletas o fruta.
    • Cena6  Por la noche no te acuestes sin cenar. La cena es parecida a la comida, pero un poco más ligera. Aprovecha y elige pescado, pollo o tortilla. Si tienes hambre antes de dormir, tómate un vaso de leche.
                                   
    EJERCICIO Y SU IMPORTANCIA.
    La palabra ejercicio tiene su origen en el latín exercitĭum. Se trata de la accion de ejercer, ejercitar o ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte, un oficio o una profesión, aunque también pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una cierta acción.
    La práctica diaria de ejercicio físico adecuado es un factor fundamental para mantener, mejorar y conservar la salud, ya que ayuda a prevenir múltiples enfermedades.
     El ejercicio es una necesidad básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, y con la falta de ejercicio se renuncia a la oportunidad de mejorar o conservar la salud. Cuando el cuerpo no es ejercitado se vuelve flácido, lento y, en general, ineficaz.



                           

    En general, la actividad física involucra cualquier movimiento corporal que implica un gasto de energía. A las actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras o realizar trabajos domésticos, entre muchas otras, se les llama actividad física no estructurada. Y cuando la actividad física se realiza mediante un programa con el propósito de mejorar la condición del cuerpo, se le llama ejercicio o actividad física estructurada.
    Ventaja saludables del ejercicio
    La actividad física regular en la vida diaria es una herramienta poderosa para la prevención de dolencias como la enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.

    Estos son sus beneficios:
            ·      Contribuye a mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar.
            ·         Dependiendo de la intensidad y la duración, los músculos aumentan de tamaño, fuerza y dureza.
           ·         Mejoran los reflejos y la coordinación.
           ·         Quema el exceso de grasa.
          ·         Quien realiza ejercicio de forma constante soporta mejor la fatiga, duerme bien y se siente con energía para realizar todas las actividades del día.
          ·         Ayuda a proteger los huesos.
     
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario